Bruxismo

El bruxismo es una patología que consiste en apretar o rechinar los dientes, de forma incosciente,puede ocurrir tanto de día como de noche.

Los pacientes que tienen bruxismo nocturno pueden no ser conscientes de ello.

Existen distintos factores que influyen en su aparición,el estrés es el desencadenante principal en muchas personas.

El bruxismo puede producir o no dolor, no por ello es menos importante ya que puede causar otros problemas.

Rechinar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de los maxilares.El rechinamiento puede desgastar los dientes.

Entre los signos y síntomas de bruxismo están:

. Rechinar o apretar los dientes tan fuerte que la persona que duerme contigo lo oye.

. Dientes fracturados o desgastados.

. Dolor en la articulación temporomandibular (ATM) que en ocasiones se confunde con dolor de oído.

. Dolor de cabeza.

. Dolor de los músculos faciales, especialmente por la mañana.

. Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes.

. Dolor  de la mandíbula

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el rechinamiento de los dientes.

Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

Para evitar daño a los dientes y reducir el dolor se utilizan férulas de descarga, las férulas para el bruxismo se realizan en una resina dura, a partir de unos moldes de nuestra dentadura.

Tras entregarle la férula se realizarán visitas periódicas para su control y ajuste, ya que una férula mal ajustada es perjudicial para usted.

Los protectores bucales para deportes o férulas blandas no están indicados para el tratamiento del bruxismo y pueden incluso agravarlo.