Implantología

¿Qué son los implantes dentales?

Son fijaciones,raíces artificiales que pueden reponer uno o varios dientes utilizando como anclaje el hueso maxilar.

Los materiales que se emplean son altamente biocomplatibles, como el titanio, que permite una unión estable al hueso llamada osteointegración.

¿Qué implantes utilizamos en  Clínica Conde? 

Existen cientos de marcas de implantes, pero no todas son iguales.

Utilizamos implantes Straumann, líderes a nivel mundial en implantología, fabricados en Suiza. Cumplen los más altos estándares de calidad,con más de 35 años en el mercado y más de 100 publicaciones científicas al año.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

De forma genérica podemos decir que la colocación de implantes consta de 4 fases, en casos en los que tenemos que realizar injertos porque el paciente no tiene suficiente disponibilidad ósea esto varía.

1.Anestesia: se utiliza anestesia local, es decir, dormimos la zona en la que vamos a realizar la cirugía.

2.Incisión: realizamos un pequeño corte en la encía para acceder al hueso.

3.Fresado: hacemos una cavidad en el hueso con distintas piezas para posteriormente colocar el implante.

4.Sutura: cerramos la herida con puntos para proteger la zona. 

¿Cómo será el postoperatorio tras colocarme un implante? 

Tras la cirugía le explicaremos una serie de recomendaciones para los días posteriores, adecuadas a cada caso individual. 

Medicación: pautaremos una medicación antiinflamatoria, antibiótica y el uso de enjuague o gel de clorhexidina para favorecer la rápida cicatrización de los tejidos y minimizar las molestias postoperatorias. 

Dieta: recomendaremos no comer nada hasta que pase el efecto de la anestesia y una dieta blanda y fría o templada durante el resto del día. 

Tabaco: le recomendaremos no fumar o reducir el consumo al máximo durante el postoperatorio ya que el tabaco retrasa la cicatrización de los tejidos y aumenta el riesgo de infección. 

Cepillado: realizar el cepillado habitual de dientes desde el día después de la intervención. 

¿La colocación de implantes duele?

La cirugía se realiza con anestesia local, dormimos la zona en la que vamos a colocar el implante,evitando que se sientan molestias. Tras la intervención puede sentir molestias o salir hematoma, con un adecuado uso de los analgésicos que le pautaremos en pocos días las molestias desaparecerán. 

¿Cuánto tiempo tardaré en tener mis nuevos dientes?

El tiempo que tarda en cicatrizar y osteointegrarse un implante depende de la calidad del hueso y del tipo de intervención que se realice. En una cirugía “normal” este tiempo suele ser de unos 3 meses.

Si se requieren injertos óseos el tiempo aumenta de 4 a 7 meses, si colocamos simultáneamente el implante.

Tras esta fase de integración pasaremos a la fase protésica, en la que realizamos conjuntamente con el laboratorio dental la corona o prótesis que soportarán esos implantes. 

¿Voy a estar sin dientes durante la integración de los implantes?

Durante la fase de cicatrización tenemos varias alternativas para no estar desdentados, esto es sumamente importante si realizamos la cirugía en la zona estética o  una gran rehabilitación.

En cada caso, aconsejaremos el tipo de prótesis más adecuado para usted según el procedimiento realizado, se puede hacer una prótesis removible(de sacar y poner) o una carga inmediata sobre los implantes que acabamos de colocar, con dientes de metal y de resina anclados a esos implantes el mismo día de la cirugía o en un periodo de 48horas. 

¿Hay algún límite de edad para colocar implantes dentales?

En pacientes jóvenes, los implantes dentales solo se pueden colocar una vez que sus huesos maxilares estén completamente desarrollados.

En pacientes de edad avanzada no hay límite, siempre y cuando el paciente no tenga factores de riesgo médico importante. En cada caso se evaluarán estos aspectos de forma individualizada. 

¿Qué es la periimplantitis? 

La periimplantitis se define como un proceso inflamatorio- infeccioso que afecta a los tejidos que rodean al implante.

Hay distintos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de esta patología como el tabaco, una mala higiene oral o una mala calidad ósea.

Existen distintos tratamientos para evitar/minimizar la progresión de la enfermedad y pérdida del implante según el grado de desarrollo de la periimplantitis, que van desde el desbridamiento y desinfección a la regeneración de los defectos óseos.

Teléfono

982 24 45 99

Localización

Praza do Rei, 5, bajo dcha.

27002 Lugo

Nuestro horario

Lunes a viernes

  • 10:00 - 13:30
  • 16:00 - 20:30
N

Nº Reg. Sanitario

C-27-000252