Odontología conservadora

Son los tratamientos encaminados a solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. En la mayoría de los casos representa el primer contacto del paciente con el odontólogo y se centra en la prevención y diagnóstico de problemas bucales como caries, acúmulo de sarro, dolor dental,etc.

Profilaxis dental o Tartrectomía

Comunmente conocida como limpieza dental tiene como objetivo principal eliminar el cálculo o sarro de nuestros dientes, esto es la placa bacteriana y restos de comida acumulados y que con el tiempo se mineralizan y que no podemos eliminar con facilidad con el cepillo.

¿Cómo se si necesito hacerme una limpieza?

Haciendo revisiones periódicas en el dentista te aconsejaremos cuando debes hacerla. Como regla general debemos acudir al dentista para hacer una revisión bucal una vez al año, en esta revisión valoraremos la presencia de sarro, caries y otras patologías.

Te indicaremos la necesidad de hacer una profilaxis si tienes sarro, sangrado o inflamación de encías. Son signos de atención el sangrado al cepillarte, notar los dientes ásperos al tocarlos con la lengua y el mal aliento.

El tiempo que debe transcurrir entre una limpieza y la siguiente dependerá en gran medida de tu higiene oral y de tus hábitos (tabaco, café, té,etc.) Siendo necesario en unos pacientes una limpieza anual y en otros cada 6 meses o incluso menos. Lo que tratamos con este control del sarro es que no se desarrollen otras enfermedades en la boca.

¿Qué ocurre si se acumula sarro en mis dientes y no me hago una limpieza dental?

Este sarro y las bacterias actuarán sobre la superficie del diente en la que se depositan y también actuarán a nivel de encía pudiendo provocar gingivitis (sangrado e inflamación de la encía) y en casos más graves periodontitis ( agravamiento de la gingivitis en la que hay pérdida de tejidos de soporte óseo y gingival).

Siendo el tratamiento de estas afecciones cada vez más complejo.

¿Duele la limpieza dental?

No, no es un tratamiento doloroso y se realiza sin anestesia, utilizamos un aparato de ultrasonidos y agua para eliminar el sarro y posteriormente una pasta para eliminar manchas de café, té,etc.

Tan solo en casos muy excepcionales de alta sensibilidad  por alguna patología dental o gingival recurriremos a anestesiar la zona que duele.

¿las limpiezas desgastan los dientes?

La respuesta es no, las tartrectomías profesionales no desgastan ni dañan los dientes, los dientes se limpian con un aparato de ultrasonidos y agua cuya función es vibrar para despegar el sarro del diente, pero en ningún caso dañan el esmalte.

Este mito puede que se perpetúe porque tras la limpieza las zonas interdentales que tenían sarro quedan huecas,dejando espacio entre diente y diente.

Caries

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes (esmalte y/o dentina) causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

Influye lo que comemos y nuestros hábitos de higiene, la herencia también puede jugar un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

Higiene oral: una higiene oral deficiente hace que la placa dental se acumule sobre los dientes y en los espacios interdentales, favoreciendo el ataque ácido de las bacterias.

Dieta rica en azúcares: estos alimentos  provocan la proliferación de bacterias cariogénicas y su metabolismo origina ácidos que producen la desmineralización del esmalte y la dentina.

Las caries comienzan en el esmalte, la capa más superficial del diente, si no las tratamos en estadios iniciales pueden llegar a la dentina y a la pulpa, haciendo su tratamiento más complejo e incluso pudiendo provocar la pérdida del diente.

El tratamiento de las caries dependerá del grado de afectación del diente

La buena higiene bucal puede ayudarte a prevenir las caries dentales.

Cepillado con dentífrico con flúor después de las comidas: Cepíllate los dientes al menos tres veces al día, después de cada comida, con un dentífrico que contenga flúor. Usa hilo dental o un cepillo interdental para limpiar entre los dientes. También puedes complementar el cepillado con un enjuague fluorado.

Revisiones periódicas en el dentista: Esto hace que detectemos lesiones cariosas de forma precoz.

Considera el uso de selladores dentales: Un sellado es un recubrimiento de protección que se aplica a la superficie de masticación de los molares. Sella los surcos y las grietas que tienden a acumular alimentos, lo que protege el esmalte de los dientes de la placa y el ácido. El momento ideal para los sellados es cuando erupcionan los molares permanentes. Si bien los selladores pueden durar varios años antes de que sea necesario reemplazarlos, tienen que revisarse regularmente.

Evita los alimentos pegajosos y azucarados que puedan quedar adheridos en los surcos de los dientes o cepíllate poco después de comerlos.

Tratamientos con flúor. El dentista puede recomendar tratamientos con flúor periódicos, ya sean colutorios o aplicaciones tópicas en consulta si tienes un riesgo elevado de tener caries.

Tratamiento de las caries

El tratamiento de las caries consta de 3 fases, la exploración visual y radiográfica para valorar el tamaño de la lesión, la eliminación del tejido cariado y su posterior reconstrucción.

La elección del tratamiento que realizaremos dependerá del grado de afectación y destrucción del diente.

Si la caries sólo afecta al esmalte, o al esmalte y la dentina y no hay una gran pérdida de estructura dental optaremos por la reconstrucción con resinas compuestas o composites,esto es, realizaremos la obturación (empaste).

Si la caries afecta a la pulpa del diente (parte más interna del diente, zona vascularizada e inervada) será necesario realizar la endodoncia y posterior reconstrucción del diente, con composites, incrustaciones o coronas dependiendo del grado de destrucción dental.

Localización

Praza do Rei, 5, bajo dcha.

27002 Lugo

Nº Reg. Sanitario