Prótesis dentales

La prótesis dental, fija o removible, es la opción disponible para reemplazar los dientes o la totalidad de la dentadura, que se pierden con el tiempo como consecuencia de la degeneración y atrofia de la estructura ósea que los sostiene, de la enfermedad periodontal, por lesiones o traumatismos.

Son tratamientos para reponer los dientes ausentes con el fin de mejorar la masticación, el habla y la estética.

Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede sacar de la boca cuando lo requiere y la prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, estando adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes o los implantes dentales.

PROTESIS REMOVIBLES 

Las prótesis removibles son comunmente conocidas como “prótesis de sacar y poner”,

Suelen componerse de una estructura metálica y de resina (parte mucosa que soporta las piezas dentales).Al tiempo que sustituyen dientes, sustituyen también la mucosa perdida.

Los pacientes con este tipo de prótesis deben quitárselas para realizar la higiene oral 3 veces al día. Limpiando su cavidad oral y la prótesis fuera de boca. 

Prótesis parcial removible

Sustituyen los dientes que faltan fijándose a los dientes remanentes con ganchos.

Cuantos más dientes naturales se conserven más cómodas son estas prótesis ya que tienen más puntos de anclaje.

Pueden tener una estructura metálica o ser de resina, estas últimas se confeccionan en casos en los que hay pocos dientes remanentes en boca. 

Prótesis completas de apoyo mucoso

Se utilizan cuando no hay dientes remanentes en la arcada dental.

El material principal es la resina pudiendo tener un refuerzo metálico.

En el maxilar superior estas prótesis abarcan el paladar para conseguir una mayor fijación, en el maxilar inferior sólo ocupan la zona del reborde alveolar.

Sobredentaduras con implantes

En pacientes desdentados esta es una gran opción.

Consiste en la colocación de 4 implantes en maxilar superior y de 2 a 4 implantes en el maxilar inferior, para posteriormente confeccionar una prótesis removible que sustituirá todos los dientes de la arcada y los tejidos blandos perdidos. Esta prótesis se ancla en los implantes a través de unos aditamentos intermedios (broches, barras, etc.) según el caso.

La ventaja de este tipo de prótesis sobre las prótesis completas de soporte mucoso es la estabilidad que proporciona el anclaje en implantes haciendo que no se muevan o el movimiento sea mínimo. Además, en el maxilar superior no cubren la zona del paladar por lo que son más confortables. 

¿Qué quiere decir que una prótesis repone tanto tejidos duros como blandos?

Cuando la ausencia de dientes es total o casi total se asocia a cambios fisiológicos en el hueso maxilar y en la encía, produciéndose una reabsorción y los consiguientes cambios faciales.

Con este tipo de prótesis damos soporte a los tejidos mejorando tanto la función masticatoria como la estética del tercio inferior de la cara evitando la apariencia de boca hundida. 

¿Son mejores las prótesis removibles o las fijas?

 La respuesta siempre será individualizada, dependerá de la situación oral del paciente, de su estado de salud, de sus hábitos, de su higiene, de factores económicos,etc.

Siempre le ofreceremos las opciones disponibles y le aconsejaremos lo mejor para usted.

PRÓTESIS FIJAS

Como su nombre indica estas prótesis no se pueden sacar y poner, su higiene se realiza dentro de la boca.

Se pueden realizar en distintos materiales (metal- cerámica, cerámica exclusiva, zirconio,etc.) su elección dependerá de las preferencias del paciente, de las piezas dentales que se van a reponer,tanto la posición el boca como el número de dientes, de los requerimientos estéticos, de los hábitos del paciente (bruxismo,etc.) entre otros. 

Podemos dividir las prótesis fijas en prótesis sobre dientes o prótesis sobre implantes. 

Prótesis fija sobre dientes

Estas prótesis van ancladas sobre dientes naturales, son conocidas comunmente como fundas, coronas o puentes (si involucran a más de una pieza). 

Los motivos principales por los que se realizan son:

 . Grandes destrucciones dentales por caries o traumatismos.

 . Ausencia de uno o varios dientes, en este caso la pieza ausente (póntico) se anclará en los dientes contiguos (pilares) que previamente tallamos para hacer una estructura continua.

 Tallando los dientes lo que conseguimos es el suficiente espacio para dar un tamaño y posición adecuados a los dientes que repondremos, evitando discordancias con la dentición natural. Sobre estos dientes tallados cementaremos la prótesis.

Prótesis fija sobre implantes 

Como cada paciente y cada boca son únicos sólo podemos explicar de una forma muy generalizada los tipos de prótesis sobre implantes que existen.

Según los dientes que falten podemos hablar de:

– Ausencia de un diente: implante unitario con corona

– Varios dientes contiguos ausentes: puente sobre implantes/prótesis fija sobre implantes, el número de implantes es variable según el tramo edéntulo. Por ejemplo, si no tenemos 3 piezas contiguas, podemos solucionarlo con 2 implantes sobre los que se colorará una prótesis con 3 coronas.

– Ausencia total de dientes en la arcada: rehabilitación completa sobre implantes, en este caso se suelen colocar entre  6 y 8 implantes para hacer una rehabilitación fija.

Según la pérdida de tejidos de soporte, hueso y encía, este tipo de prótesis pueden sustituir sólo los dientes o sustituir dientes y los tejidos perdidos (prótesis híbrida) en cada caso le recomendaremos la opción más adecuada para usted.

Ventajas de las prótesis fijas:

No se  extraen de la boca para su higiene,están cementadas al diente o atornilladas/cementadas a los implantes.

La masticación es como con sus dientes naturales, con seguridad y comodidad, sin movimientos.

La fonación será la misma que con sus dientes naturales.

Mimetismo con el resto de piezas naturales tanto en forma como en color.

Teléfono

982 24 45 99

Localización

Carril das flores, 14, 1º

27002 Lugo

Nuestro horario

Lunes a viernes

  • 10:00 - 13:30
  • 16:00 - 20:30